Ir a rueda: cuando rodamos en bici, si nos colocamos a
una distancia de 2 – 3 palmos del ciclista de adelante, y nos cubrimos
perfectamente del viento. Este absorbe nuestra energía. Y ahorramos mucho
esfuerzo. La mejor forma de entrenarse en esta técnica, es salir en grupo. El
Ir a Rueda (Chupar Rueda), solo es factible en terrenos llanos y en bajadas.
Nunca en subidas.
Subidas: Hay que alternar entre ir sentado y de pie.
Si vamos todo el rato sentados, cargaremos mucho las piernas. Por el contrario,
si abusamos de ir de pie, se nos cargará la espalda, y muy especialmente la
zona lumbar. Hay que ir alternando. Cuando nos ponemos de pie, los brazos
tienen que ir ligeramente flexionados por los codos.
En las bajadas: hay que agarrarse en la parte inferior del
manillar, aproximar lo máximo posible la barbilla a la potencia. Y pegar las
rodillas al cuadro. De este modo conseguiremos una posición totalmente
aerodinámica.
En llano: deberemos tener en cuenta varios aspectos:
1º Colocarse bien a
rueda, protegiéndote completamente del viento. Cuando decidas ir a rueda.
2º Estar muy atento a
LOS PALOS, tenemos que soportar esos segundos de dolor, y no perder la
distancia con el ciclista que de el palo. Lo normal es que de el palo, se
escapen unos cuantos, y luego siga el grupo de escapados dando relevos, para
descolgar a gente, y pillar a grupos que van delante.
4º Colaborar en los
relevos. Si se ha formado un grupo, te encuentras bien, y habéis decidido dar
relevos para ir más rápido. Hay que colaborar. Para ello, deberéis formar una hilera con los ciclistas
implicados, de forma que irás pasando adelante cuando te toque, siempre debes ir en el mismo orden. Para
ello, darás un pequeño apretón, lo justo para pasar delante, una vez que pases
nos dejaremos caer para que pase el siguiente.
Pedalear
con mucha cadencia: no lo definiremos como ir siempre con el plato pequeño.
Lo definiremos como la acción de pedalear. Con una frecuencia de pedaleo por
minuto mayor ó igual de:
90 Pedaladas por minuto en llano.
Y de 60 - 70 Pedaladas por minuto
subiendo
Pedalada
Tranca: Son entrenamientos, que se introducen transcurrido unos meses
después de iniciar la temporada. Consiste en subir cuestas ó puertos de
montaña. Con mucho desarrollo, poca frecuencia de pedaleo, y sentados.
Esprines o A rrancadas:
consiste en dejar la bici casi parada, para agarrarse fuertemente al
manillar, ponerse de pié, dar 4 ó 5 pedaladas MUY FUERTES, y sentarse para
poner la bici a la mayor velocidad posible. (Se recorren entre 300 a 400m, y se hacen en
llano)
Toboganes:
consiste en buscar un terreno con repechitos muy cortos y constantes, e ir
apretando en los repechitos y soltar en los descansitos (Farlekt encima de la
bici). Antes y después debemos meter unos kilómetros suaves.
UMBRALES DE ENTRENAMIENTO EN
CICLISMO.
CON PULSÓMETRO: Si
entrenamos con pulsómetro, tenemos que ser conscientes que aunque es una herramienta eficiente, es mucho más subjetivo que entrenar con potenciómetro.
En este sentido tenemos que tener en cuenta que la frecuencia cardiaca es mas baja que corriendo, simplemente y por la sencilla razón que la bicicleta asume gran parte del peso corporal y las ruedas agilizan el desplazamiento y reducen el rozamiento con la superficie de contacto, además de eliminar total o parcialmente el número de impactos del cuerpo con el suelo.
En este sentido tenemos que tener en cuenta que la frecuencia cardiaca es mas baja que corriendo, simplemente y por la sencilla razón que la bicicleta asume gran parte del peso corporal y las ruedas agilizan el desplazamiento y reducen el rozamiento con la superficie de contacto, además de eliminar total o parcialmente el número de impactos del cuerpo con el suelo.
En los rodajes debéis
oscilar en Aeróbico Ligero. (70-80%) de tu FCMAX
En las series largas
o trabajo tipo tempo (crono) el umbral que tenemos que barajar es el Aeróbico
Medio. Por ejemplo. Rodar 20’ en Aeróbico Ligero y meter 2*25’ en Aeróbico
Medio(85-95%) de tu FCMAX /rec 5’ por debajo de aeróbico Ligero (70%) de tu FCMAX. A mi personalmente y cuando estoy afinando, me
encanta rodar 1h en contrareloj con la cabra en Aeróbico Medio. Es muy agónico
pero te pone muy muy bien.
El Aeróbico Intenso (90-100%) de tu FCMAX,:
es el umbral que hay que trabajar en las series, siempre en llano y de forma
progresiva, dejando al organismo un margen de 1’30’’-2’30’’ hasta entrar en
este umbral. Un ejemplo de este trabajo en esta zona sería 4*8’ en Aeróbico
Intenso (90-100%) de tu FCMAX /rec 2’ por debajo del 70% de tu FCMAX.
Entrenamiento Anaeróbico
Aláctico (105-115% de tu FCMAX). Ideal para trabajar la velocidad sin acumular lactato. Por ejemplo 20*30''(105-115% de tu FCMAX). /1'30'' por debajo del (70% de tu FCMAX)
Trabajando estas cuatro variables de forma metódica la
mejora está asegurada, pero hay que ser muy constante y disciplinado. Sino esto
no sirve.
En la
pretemporada hay que trabajar en aeróbico ligero y manteniendo una frecuencia
de pedaleo (cadencia) de 90-100 pedaladas por minuto. No hay que pasarse de pulso en las
subidas (se mantiene el mismo) ya sea subiendo, bajando o llaneando. 70-80% Fc máxima. Si estamos tan mal de forma que no llegamos al 70%... podemos bajar al 60%... pero es mejor hacer menos km y mantener el 70-80% hasta que tu corazón se estabilice.
COMO CALCULO MI UMBRAL DE FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA.
Aunque hay varias fórmulas
y después de experimentarlas, la que más me ha gustado es la de Fórmula de Miller
Para determinar el Frecuencia Cardiaca Máxima, se pueden
utilizar las siguiente guía que combina los estudios de Miller con las
investigaciones de Londeree and Moeschberger.
·
Utiliza la formula de Miller FCM=217 - (0.85 * age) para
calcular tu FCM
·
Utiliza este valor obtenido para entrenamientos de carrera y el
versaclimber (ver imagen
·
Resta 3 latidos para entrenamiento de remo
·
Resta 5 latidos para
entrenamiento con bicicleta.
·
Resta 3 latidos si eres un deportista de alto nivel menor de 30
años
·
Añade dos latidos si eres deportista avanzado por encima de los
50 años
·
Añade 4 pulsaciones si eres deportista avanzado por encima de
los 55 años o más.
¿¿Cómo vamos a notar mejoría? Muy sencillo siguiendo una progresión, siendo muy constante, no saltándonos ningún periodo y no lesionándonos. Si conseguimos esto y hacemos una base firme durante la pretemporada (periodo preparatorio) que nos permita conseguir una base sólida. Podremos adentrándonos podo a poco en los trabajos de Aeróbico Medio, Aeróbico Ligero, Aeróbico Intenso y Anaeróbico Aláctico, de los periodos Competitivo I (temporada de duatlón) y Periodo Competitivo II (Periodo de Triatlón) Verás como cada vez mantendrás un pulso alto, una pedalada eficiente y poderosa. Y en consecuencia una mejora del rendimiento
¿¿Cómo vamos a notar mejoría? Muy sencillo siguiendo una progresión, siendo muy constante, no saltándonos ningún periodo y no lesionándonos. Si conseguimos esto y hacemos una base firme durante la pretemporada (periodo preparatorio) que nos permita conseguir una base sólida. Podremos adentrándonos podo a poco en los trabajos de Aeróbico Medio, Aeróbico Ligero, Aeróbico Intenso y Anaeróbico Aláctico, de los periodos Competitivo I (temporada de duatlón) y Periodo Competitivo II (Periodo de Triatlón) Verás como cada vez mantendrás un pulso alto, una pedalada eficiente y poderosa. Y en consecuencia una mejora del rendimiento
TEST DE 20'
La forma mas objetiva de realizar un test es a través de medidor de potencia. No obstante y debido a su coste propongo realizar un test de 20' a tope y ver cual es nuestra frecuencia cardíaca máxima, para poder entrenar con pulsaciones de forma objetiva y coherente. Al igual que en las entradas de otros deportes. He insistido en el descanso y en la motivación. Este factor es muy importante, dado que sino es así no estaremos haciéndolo a tope y no tendremos una información fiable. Para la realización de un test de ciclismo hay que buscar un sitio ideal, un velódromo, un puerto que largo que nos obligue a subir sin descanso (durante mas de 20') en esta zona no hay ninguno. En este caso soy partidario de un circuito totalmente llano. Por el tramo comprendido entre la rotonda de San Martín de la Vega y Ciempozuelos. Son 11km en ida y vuelta y casi nos van a a dar para ejecutarlo, está prohibido aflojar, hay que a tope sin descansar ni un segundo, de este modo podremos obtener en alguno de esos agonizantes 20' nuestra frecuencia cardíaca máxima, y aplicar los valores reflejados arriba.
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